“ Cuánto más grande y espaciosa mejor”.

 

Debemos tener en cuenta el número de chinchillas que queremos alojar en ella, tenemos que respetar siempre unas medidas mínimas aproximadas de 70largo x 40 ancho x 70 alto divididas en 3 alturas. Con estas medidas podriamos alojar una pareja para que vivan agusto.


 

Los materiales  deben ser los apropiados para este tipo de mascotas, por su naturaleza roedora hay que prevenir utilizando materiales que no puedan mordisquear o que si lo hacen no sean tóxicos.

 

En el  suelo  de la jaula no debemos poner rejillas ya que puedan ocasionarles daños en sus patas.

 

Los  barrores  deben ser metálicos y sin revestimientos de pintura ni plástico, con una separación de unos 2 cm (reducimos la misma si vamos a tener bebes porque se colarían pudiendo ser mortal, nos ayudamos de una tela metálica o un cartón).

 

Ojo cómo cerramos la jaula porque son expertos en fugas, mejor asegurarnos con un candado o mosquetón si vemos que no queda cerrada con fuerza.

 

Si utilizamos  baldas  de madera hay que protegerlas con un borde metálico para evitar que lo roan. Yo en la última jaula que he fabricado las he puesto de cristal y asi en el verano estarán más fresquitas y se limpian mejor.

 

Debemos colocar un pequeño refugio/casetapara ellas, ya que son animalitos muy timidos y necesitas cobijarse para sentirse seguros, como si fuese su madriguera en estado salvaje. Asi evitaremos también que se estrese y enferme.

 

El  sustrato  absorbente lo colocaremos en un esquinal o recipiente adecuado en el suelo de la jaula. El que yo utilizo son cilindros de viruta de madera prensada que se deshacen cuando hacen pipi sobre ellos.

Cuando la hembra está a punto de tener bebes, pongo en todo el suelo de la jaula viruta normal, como la que se utiliza para los hamsters.

Se debe cambiar como mínimo una vez a la semana, dependiendo claro, del número de chinchis.

 

  Lo que no se debe utilizar es arena para gatos porque levanta polvillo muy perjudicial si lo respiran nuestras bolitas, pudiéndo provocarles infecciones y problemas respiratorios. Desaconsejo el papel de periodico porque su contenido en tinta si lo comen les podría provocar una intoxicación.

 

El recipiente que utilizaremos como comederodebe ser pesado o estar anclado a la jaula o a los barrotes para evitar que lo vuelquen, de materiales que no los pueda roer como el plastico. Yo los utilizo metálicos que son resistentes a sus dientes y muy higienicos siendo muy fáciles de lavar y secar.

 

Respecto al  bebedero,  utilizaremos uno de tipo biberón de un tamaño acorde con la el número y tamaño de nuestra chinchi. Cambiaremos el agua todos los días para que no se desarrollen algas, hongos o bacterias.

Yo utilizo agua embotellada pero podemos darle del grifo si es de buena calidad, ante la duda comprarla que tampoco es tan cara.

Debemos controlar si gotea porque allí puede formarse un foco de infección por hongos.


Por último y no menos importante:

 

  • En una habitación en la que pueda estar tranquila durante el día para que no se estrese. No les gustan los ruidos fuertes ni un excesivo movimiento fuera mientras descansan, se asustan.

  • Que no sea húmedo ni este expuesta a corrientes de aire ni humos.


  • No debe darle el sol directamente.


  • Como consejo decir que siempre estarán mejor colocadas a la altura del cuerpo para que la chinchi no se sienta intimidada al ser un animal de presa. Y mejor contra la pared o en un rincón, ésto le dará mayor seguridad a nuestras mascotas.


  • En España, las chinchis no están preparadas para permanecer en exteriores por la humedad y el calor. Sin olvidar a los depredadores que podrian atacarlas.